jueves, 3 de abril de 2008

continuacion preguntasgeneradoras

2. ¿Cuál es la relación que esperamos exista entre la escuela y los medios masivos de comunicación?

RTA/ Esperamos que la escuela tenga en cuenta los medios masivos de comunicación a la hora de formar personas con un sentido critico en el campo semiológico elemental, ya que los medios transmiten información y mensajes ocultos que tratan de domesticar y masificar al individuo. Y para llegar a develar estos mensajes ocultos hay que estudiar y conocer la naturaleza del medio y del modo de comunicación. Se trataría de aprender a detectar los símbolos elementales y su significado para interpretarlos, pues cada medio tiene su lenguaje propio cuyos fundamentos hay que conocer para poder interpretar y entender.
De la misma manera, s debe formar al infante analítico y critico en cuanto al contenido de la comunicación para detectar el tipo y la calidad de los mensajes ofrecidos al consumidor, independientemente del lenguaje utilizado y del medio, de hecho los mensajes tienen un contenido que se pueden desmenuzar e interpretar. A nivel lingüístico, el análisis de un editorial o de un comentario puede llevar al infante a descubrir, además del sentido de manifiesto del discurso, los sentidos ocultos o latentes implícitos en él.
A sí mismo, se debe estimular y permitir a los alumnos que se expresen por si mismos utilizando los medios a su alcance, como: elaboración de carteleras, periódicos locales o murales, audiovisuales, programas de radio elaborados por ellos mismos, dramatizaciones, entre otros.
Todas estas actividades pueden tener ventajas positivas si son bien orientadas, se induce al desarrollo de la creatividad, estableciendo un nuevo tipo de relaciones de los alumnos con la realidad (y no con la ficción) y con los nuevos valores.

No hay comentarios: