miércoles, 14 de mayo de 2008

2. ¿Cómo involucrar los medios de la revolución digital en las prácticas pedagógicas?

RTA/ En los ámbitos académicos la apropiación de los TICs se rige como un nuevo paradigma educativo, sin embardo, en la practica cotidiana, el desarrollo tecnológico convive limitado a la adquisición de destrezas y al escaso manejo de los metalenguajes que ensancha la brecha entre teoría y practica, por lo tanto el impacto real de la tecnológica se limita al uso de herramientas básicas. En este contexto el docente debe ser creativo en la aplicabilidad de herramientas ya construidas, reinterpretándolas y poniéndolas en uso practico para el desarrollo de las nuevas dimensiones del lenguaje, entiendo que lo simbólico, lo virtual, y lo mediado conforman un novedoso paquete de atracción estética para las actuales generaciones. En este marco, el blog ofrece múltiples posibilidades a la enseñanza de la literatura como lo son: la interacción instantánea, la construcción individual, y colectiva de mundos posibles, la valoración del proceso de una manera más continua y más eficiente en función de uso de tiempo, de materiales didácticos, etc. Así mismo, el docente puede rastrear de manera continua las construcciones significativas del conocimiento y efectuar una valoración más integral de la formación de sus estudiantes, por medio de una retroalimentación instantánea.
Teniendo en cuenta, las posibilidades de ofrecer las TICs en los procesos pedagógicos, pues RICARDO Y FONTAVO responden de esta manera: “con la mediación de la tecnología es posible crear nuevos escenarios y posibilidades en un medio electrónico y representacional que supone una ampliación y expansión de la realidad, que permite crear nuevas condiciones para que le individuo se apropie de nuevos conocimientos, de nuevas experiencias, de nuevos elementos que le generen procesos de análisis reflexión y apropiación”. Hay que resaltar algunos elementos básicos de esta respuesta, en primer lugar se plantea la ampliación de la realidad, no la limitación de la misma al mundo en red es decir, que la gran telaraña no es el mundo, es una representación del mismo y se erige paralela a las otras múltiples representaciones que del mundo existen. En segundo lugar, plantean la recepción de ese mundo de esa actitud activa, no como simple consumidor sino como sujeto que analiza, reflexiona y se apropia del mundo de la red, es decir, que reconstruye su mundo a partir de nuevas experiencias cognitivas afectivas, y socio-virtuales. Plantear esto mucho más fácil que ponerlo en practica, como todos los discursos tecnológicos.

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