sábado, 17 de mayo de 2008

REFLEXION:

“La relación de dependencia que establece cualquier proceso comunicativo se instrumentaliza mediante una política de la información y la comunicación a la que no se escapa el mas mínimo mensaje”

Manuel Vásquez Montalbán.

No cabe duda que el desarrollo tecnológico ha hecho posible una nueva forma de comunicación a lo que actualmente llamamos: “HIPERTEXTUALIDAD”, y es aquí donde el RECEPTOR desafía un contacto dirigido hacia un auditorio relativamente grande, anónimo, y heterogéneo, de tal manera, que cada uno de estos criterios hacen parte de un contacto entre comunidades de distintos lugares del mundo, donde los espectadores a través de la pantalla se exponen durante un periodo indeterminado y de un tamaño tal que el emisor o comunicador no puede entablar una relación interpersonal (cara a cara) con un grupo establecido; esto significa entonces que donde concluye la información interpersonal directa da inicio a una comunicación masiva. En cuanto a la heterogeneidad, se tiene que el reto del hipertexto es algo muy global y universal por eso, esta dirigido a un auditorio que implica diálogo, e intercambio donde hay una transmisión y difusión de información.
De la misma manera, es anónimo y se refiere a que, en general, cada uno de los miembros del auditorio no conoce personalmente al comunicador, ni a los demás compañeros que están al otro lado de la pantalla, por eso, los mensajes que se transmiten por medio del internet están dirigidos a quienes le llame la atención o les interese para beneficio propio.
Pero esta forma de comunicación, tiene grandes ventajas, presenta también varios inconvenientes, de los cuales el principal, puede ser que ésta se convierta en un instrumento de manipulación al servicio de quien lo posee. La información que transmiten, supuestamente objetivas, se convierten en una forma de dirección social que permite el manejo de cualquier circunstancia; de la misma forma, la información también es publica, rápida, y transitoria, ya que el mensaje no esta dirigido a nadie en particular, sino que esta abierto al publico en general; rápida, porque los mensajes estas dirigidos a grandes públicos en un periodo limite, a tono con el ritmo de vida de cada individuo; transitoria porque, por lo general esta elaborado para una asimilación inmediata, de tal manera, que la producción destinada sea captada al momento para que así tengan una opinión pública y la conviertan en un elemento de impacto social sumamente eficaz.

Por otra parte, el internet utiliza el poder de la imagen auditiva, visual o audiovisual, con todas sus posibilidades, asume en gran instancia la reproducción de los individuos “aptos” para este tipo de sociedad en la que actualmente se encuentra el hombre, y vistos desde el ángulo de las necesidades materiales de producción, se vuelven “perfectos consumidores”, a tal punto que en forma oculta , este medio actual, y con sello ideológico de quienes lo poseen y manipulan, reducen “el ser” al “tener” , es decir, se es “alguien” en la medida en que se tenga y se tiene, en la medida en que se es magnifico consumidor y de cuanto producto, propaganda, información aparece en la red.
Por tal motivo, este medio de comunicación pretende hacer un cambio radical en sus costumbres y formas de vida que algunas veces no favorecen a la misma comunidad, y no es que se este en contra del adelanto tecnológico, ni de su incorporación al seno de la sociedad, no siempre y cuanto responda a las necesidades reales de sus miembros y contribuyan al beneficio de la mayoría de los seres humanos, en oposición a aquellos que al introducirse a ella solo conduce a la progresiva pauperización de un amplio sector de la humanidad, y así, incrementa la sabiduría ajena.

Para concluir, se tiene que la creación del BLOG PERSONAL es una herramienta magnifica porque es una forma de comunicación que genera diferentes comportamientos y actitudes, ya que esta intercomunicación se hace mas compleja puesto que los mensajes que se expresan pueden sumarse o bien contraponerse a los valores o normas que cada individuo tiene o que ha recibido en su entorno, de la clase social a la que pertenece o de los contactos personales, es decir, el predominio que ejercen los mensajes de la red, los cuales dominan los valores personales y de la comunicación interpersonal para lograr su plena validez.

No hay comentarios: