martes, 27 de mayo de 2008

encuentro No. 5 " LA FAMILIA"

LA FAMILIA


En todas las sociedades, la familia se constituye por componentes básicos compuesto por adultos y niños, hombres y mujeres, unidos por lazos de sangre o afinidad, afecto, cultura y funciones específicas de cada miembro hacia el grupo y viceversa.

Se dice que la familia es el grupo primario mas importante para el hombre; en está se realiza su socialización, su humanización, su propia hominización en el sentido de aculturación. Allí se satisfacen generalmente y en cuanto es posible, las necesidades básicas materiales de alimentación, abrigo, techo y vestido y también los psicosociales como el afecto, y la pertenencia.

De la misa manera, la presencia o ausencia de la familia determina aspectos básicos del individuo, y “a partir del vivir diario, el ser humano contemporáneo nace dentro de una estructura concreta a la que denomina hogar y recibe de ella su donación biológica; los miembros que hacen parte del núcleo familiar dependen de esta institución en los primeros años de vida en forma casi absoluta en los aspectos necesarios y en los superfluos; son protegidos, alimentados, y reciben una de terminada herencia cultural, son obligados a adoptar una ideología especifica y finalmente crea allí bases para su futura relación con otros grupos distintos al suyo propio”[1].

También se debe tener en cuenta, que el núcleo doméstico hace parte de la sociedad y por lo tanto, “la familia es un grupo social constituido con el fin de suplir las necesidades sociales del individuo y se caracteriza por una residencia común y obligaciones recíprocas de cooperación económica y reproducción entre dos de ellos”[2].


Sin embargo, esta es una definición estrecha por cuanto la familia no solo se ocupa de satisfacer necesidades del individuo como tal sino también del conjunto y cumple un papel determinado en la sociedad.

Se dice que la familia ha sido, es y será factor determinante en la vida del ser humano. Cualquiera que sea la estructura, el sujeto se ve siempre abocado a la necesidad de contar con su familia ya sea para criticar sus valores y funciones, para aceptar sus limitaciones y derechos, para modificar su comportamiento ante la sociedad y, en fin, para determinar sus actuales y futuras relaciones con el entorno que esta a su alrededor; es en la familia donde se inicia la transmisión cultural de valores, actitudes y tradiciones que de generacion en generación perpetuán el fondo cultural de la sociedad. A si mismo, la familia es un símbolo que a través de los tiempos ha permanecido mas o menos estable en su esencia misma; así vemos como desde hace mucho la célula básica de organización social ha sido la del hogar, compuesta por adultos, jóvenes y niños, donde padre y madre o uno de ellos o un sustituto se han encargado por el bienestar de las personas que están a su cargo.

Teniendo en cuenta, la crisis económica, política, cultural entre otros aspectos, la familia debe afrontar problemas que perjudican la supervivencia diaria, entre ellos, la escasez de servicios asistenciales, de salud, educación, recreación, vivienda, llegando a establecer un desequilibro a nivel familiar, ya que hay dificultades en el cumplimiento de funciones básicas como satisfacción de necesidades económicas, de alimento, abrigo, afecto, etc.

La problemática de la familia Colombiana ha aumentado a raíz de la migración del campo a la ciudad, del cual aumenta considerablemente día tras día. Gente de todos los estratos sociales llegan diariamente a las grandes ciudades acosadas por la situación precaria de la producción agrícola, las dificultades en las comunicaciones, los bajos ingresos; buscan mejores oportunidades de trabajo, de educación, de cultura, esperan una movilidad social, con base en el factor económico. Este problema de la migración genera grandes dificultades en las familias: se cambia la dinámica familiar con una inversión de valores donde lo importante es subsistir y competir; el subempleo y el deseo de consumo fomentado por la intensa publicidad actual, terminan por confundir las funciones de la familia debilitando la comunicación intrafamiliar, la integración padres-hijos y los papeles tradicionales, por tal motivo en la actualidad se ven desintegrados los matrimonios llevándolos a tomar la decisión de divorciarse.

Teniendo en cuenta, las situaciones conflictivas en las que actualmente debe afrontar las familias, es por eso que los miembros que mas se ven afectados ante estas situaciones son los hijos ya que deben permanecer al cuidado de personas sin afecto, de la misma, el núcleo familiar pierde el equilibrio en la humanidad.

Por otro lado, nuestro país esta dividido por varias regiones geográficas, de las cuales se caracterizan tres tipos de familia: “LA URBANA, LA RURAL, Y LA INDIGENA”[3]; la población rural es la que habita en el campo. Los individuos allí tienen acceso a la tierra como medio de subsistencia y las personas colaboran generalmente en el trabajo productivo y en las labores domésticas. Dentro de la familia campesina se pueden identificar varios estilos bien diferenciados: rural tradicional, moderna, incompleta y pudiente.

La familia rural tradicional tiene fuerza principal en la unidad familiar por y para el trabajo, es decir, producción para la subsistencia, unificando esfuerzos de todos los miembros del hogar, dentro de este tipo de familia están las de tipo nuclear, otras de tipo extenso cuando viven dos o más generaciones.

Generalmente, la familia campesina tiene muchos hijos a quienes se mira como elementos importantes en el trabajo para el cual son educados por sus padres, de esta manera se transmite la cultura en forma practica y sin pensar en las necesidades de una educación formal o técnica, alegando que a través de generaciones ésta no ha sido necesaria.

La familia rural moderna es aquella que abre la producción hacia la sociedad de consumo, la familia campesina cambia algunos puntos de comportamiento que la hace diferente a la tradicional, así se nota que en este tipo de familia los miembros viven de las labores agrícolas pero abiertos a la producción externa que justifica la utilización de tecnología moderna, empleo de obreros diferentes al grupo familiar, transacciones con identidades oficiales y privadas que tengan que ver con la producción agrícola y ganadera, para mejorarla, cambiarla o reforzarla.

La familia rural incompleta es la resultante de la dificultad de la familia para obtener de su tierra el sustento necesario para todos los miembros de la familia, lo cual hace necesaria la migración del padre en la mayoría de los casos, y de los hijos mayores, quienes ofrecen su trabajo por un salario ya sea en los pueblos, haciendas, fabricas rurales, en las grandes ciudades, en el sector productivo o en el de los servicios.

El otro tipo de familia es la Urbana la que ha marcado definitivamente el cambio en la estructura y funciones de la familia. La concentración de la población en las grandes urbes es la característica de la época actual y se ha dado a la par con la industrialización y la masificación social, económica y educativa.

Como resultado de la vida acelerada de las ciudades y la lucha por la supervivencia, se presenta un debilitamiento en las relaciones familiares. A diferencia de la familia campesina que pucha por la supervivencia del grupo y por el fortalecimiento económico total, en las ciudades cada individuo trabaja para su beneficio, busca su ubicación institucional y predominan valores de éxito personal y consumismo.

Al mismo tiempo el individualismo genera sentimiento de aislamiento, hostilidad e inseguridad. Esto es el resultado del complejo mundo urbano a pesar de aumentar los esfuerzos de la vida asociativa, los clubes sociales y deportivos, las juntas de vecinos y de acción comunal, las agrupaciones artísticas, cooperativas; en cuanto a la educación de los hijos esta en manos de las instituciones y de los medios de comunicación, estos medios influyen intensamente en la adquisición de valores y patrones de conducta, la mayoría en clara oposición con los valores naturales, las realidades y programas educativos y de desarrollo económico y social.

Como efecto de la migración a los pueblos y ciudades se puede establecer diferencias entre modalidades de familia urbana, así: familia marginada, familia asalariada, tradicional, media y alta.




[1] MOLINA, y otros, Diagnostico de la problemática en la familia caqueteña, Foro Nacional sobre familia, ICBF.
[2] COBOS, F., psiquiatría infantil, ICBF, 1978.
[3] GONZALEZ, Clara y Andrade, Marta, Características familiares y orientaciones para política nacional de atención a la familia, agosto, 1983.

No hay comentarios: