miércoles, 14 de mayo de 2008

NUCLEO PROBLEMICO No. 4
¿COMO ARTICULAR MEDIOS MASIVOS ESCRITOS CON EL PROCESO DE CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTO?
PREGUNTAS GENERADORAS
1. ¿Cuál es el impacto del hipertexto como nueva forma comunicacional?

RTA/ el impacto del hipertexto como forma comunicacional es muy interesante ya que esta forma de interacción abre posibilidades al lector de re-generar el discurso escrito y dotarlo de cualidades que lo hace mas complejo pero al mismo tiempo más democrático, más accesible y menos dependiente al escritor. Del mismo modo, hay que entender que el hipertexto es ya una realidad, no un proyecto, y por lo tanto desconocerlo no lo hace inoperante, como lo plantea CHARTIER. “la revolución del texto electrónico es y será también una revolución de la lectura, la representación electrónica de los textos modifica totalmente su condición: sustituye la materialidad del libro por la inmaterialidad de los textos sin lugar propio”.
De la misma manera, el hipertexto es una opción para la literatura, una herramienta virtual, que puede ofrecer rupturas fuertes en la misma literatura, porque potencia la escritura y va siendo difuso el lector pasivo, ahora todos tienen algo que decir y usa los diferentes niveles y tipos de lenguaje para decirlo.
Dentro de las formas de comunicación más actuales tenemos el BOLG, que se expande como expresión individual fundamentalmente, pero también como construcción colectiva; como diario personal profesa la multilectura , no esta vedado su ingreso, la privacidad del diario se evapora y ahora interesa el lector, lo que piensa este y el efecto que surge en él lo escrito. La intencionalidad de quien escribe puede alejar o atraer participantes y la intencionalidad del lector puede permitir que atraiga la atención sobre su blog. Por eso, en la blogosfera, como en toda red, el espacio tiempo se dilata y se crean lazos comunicantes de experiencias y se tejen compromisos virtuales en donde el respeto prima y se aleja a los in-deseados, es como una enorme editorial en donde los no aceptados son ignorados y por lo tanto desaparecen de la comunidad. Esta forma de tamizado impide que las discusiones degeneren en agresiones.

No hay comentarios: